-
Arquitectos: Nadau Architecture
- Área: 450 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio cuenta con un tejido de una vivienda suburbana tradicional. En este contexto, la parcela disfruta de un frente de 40 metros a lo largo de la Avenida de Gradignan, cerca de un cruce de caminos. Se tiene una doble reflexión: urbano y arquitectónico.
El terreno de 762m ² se encuentra en frente de la calle, atado a una trama que alberga un conjunto de edificios rehabilitados para alojamiento para estudiantes. A partir de esto, se trata de obtener una línea estructural, una fuerza que guía para promover una inserción armoniosa en un tejido ya formado, cuidando el control de la escala en la Avenida de Gradignan y la transición entre la trama de las cercanías y de la vivienda intermedia para los estudiantes.
El proyecto debe cumplir con un deseo para la intensificación. Para evitar el escollo de la arquitectura masiva al densificar un predio suburbano, se centró la intervención en volúmenes que visualmente se fragmentan, una extensión de las características de las viviendas unifamiliares agrupadas.
El volumen y los materiales se utilizan a modo para definir un fragmento de los suburbios, con el sentido común y discreción. El proyecto, escrito en una orientación de la arquitectura contemporánea, se compone decuatro volúmenes de madera establecidos en las secuencias de primer piso, que tejen un vínculo cada vez más tenue con el espacio verde, mientras que busca el logro de una densidad homogénea y racional.
Los volúmenes y los materiales reflejan un sesgo por la discreción: en pequeña escala, de madera y briquetas de carbón, que se refiere a los colores de la universidad Gérard Philipe, en frente de la propiedad. La cara de todos los volúmenes discretos se ve subrayada por materiales blandos y más ligeros en la planta baja, la altura de la madera. La plantación de árboles se reproduce dentro y fuera de la trama del paisaje de jardines suburbanos. El "material verde" que se necesita para respirar.